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El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Ucrania, fuente de identidad

Por Lourdes Ballesteros, Cofundadora de la Red por el Patrimonio Mundial


Para la mayor parte de los grupos humanos, la fuente de identidad no se halla ni en las ciudades ni en los monumentos ni en los parques naturales. Se encuentra en lo que la UNESCO ha definido como “Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”.

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Un conjunto de tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.


El PCI corre un gran peligro en desaparecer debido a una fuerte amenaza: la creciente globalización. Por ello, la UNESCO ha desarrollado en los últimos tiempos diferentes iniciativas para dar a conocer y preservar el PCI de toda la humanidad.

En 1989, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una recomendación sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular. En 2001, la UNESCO proclamó por primera vez 19 obras maestras del patrimonio inmaterial y oral de la humanidad. En 2003, la Conferencia General de la UNESCO adopta la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial:

Los objetivos principales de la Convención de 2003 son salvaguardar el patrimonio vivo, garantizar su respeto, sensibilizar a las personas acerca de su importancia y promover la cooperación y asistencia internacionales en estos ámbitos. En la actualidad hay 187 países signatarios entre ellos España y Brasil.


Todos los años, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne para evaluar las candidaturas presentadas por los Estados parte en la Convención de 2003. La última reunión do Comité se celebró en línea, en diciembre de 2021. En esta última reunión se incluyeron 46 nuevos elementos del patrimonio vivo. Por tanto, la UNESCO reconoce, desde esta fecha, un total de 629 elementos del PCI correspondientes a 139 países. Algunos de estos elementos pertenecen a varios países al mismo tiempo, lo que muestra que el PCI se extiende por diferentes territorios y es un vivo ejemplo de la riqueza de la Humanidad en todo el planeta.


Los 629 elementos reconocidos hasta 2021 se clasifican en tres listas diferentes:


1. Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


2. Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia


3. Registro de buenas prácticas de salvaguardia

Los 4 elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ucrania:

En 2021 se incluyó en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un nuevo elemento de Ucrania:


- Örnek, simbolismo ornamental de los tártaros de Crimea y conocimientos conexos:

El conjunto de símbolos significativos de los tártaros de Crimea denominado “Örnek” se sigue utilizando actualmente en realización de bordados, tejidos, cerámicas, grabados, joyas, esculturas de madera y pinturas murales y en vidrio. Esos símbolos se disponen de tal manera que crean una composición narrativa. Las comunidades tártaras conocen su sentido y con frecuencia encargan a los artesanos la creación de composiciones con determinados significados. Entre los símbolos más comunes figuran plantas y árboles que representan a personas de sexos y edades diferentes. En total, hay unos treinta y cinco símbolos distintos con connotaciones y significados propios cada uno de ellos, por ejemplo: la rosa representa a una mujer casada, el álamo o el ciprés a un hombre adulto, el tulipán a un muchacho, la almendra a una mujer soltera o una muchacha, y el clavel a una persona de edad sabia y con experiencia de la vida.


Los otros tres elementos de Ucrania incluidos en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son:


- La cerámica pintada tradicional de Kosiv (2019):

El arte tradicional de fabricación de la cerámica pintada de la localidad de Kosiv data del siglo XVIII y alcanzó su apogeo a mediados del siglo XIX. La materia prima utilizada para los productos –vajillas, objetos ceremoniales, juguetes y baldosas– es una arcilla local grisácea, que después se recubre con otra arcilla de color blanco y textura cremosa. La principal característica de las cerámicas de Kosiv es el estilo figurativo de sus ornamentaciones ilustrativas de la vida, historia, creencias, tradiciones y costumbres de los montañeses hutsules, así como de la fauna y la flora del territorio en que viven. Los objetos fabricados poseen un valor artístico y también práctico, ya que se utilizan en la vida diaria. Los maestros ceramistas trabajan en pequeños talleres artesanales o caseros y su oficio constituye para ellos una seña de identidad y pertenencia comunitarias.


- Cantos cosacos de la región de Dnipropetrovsk (2016):


Interpretados por comunidades de la región de Dnipropetrovsk, los cantos cosacos relatan las tragedias de la guerra y las relaciones personales entre los soldados cosacos. Esta música vocal la interpretan tres grupos diferentes de cantores, denominados respectivamente krynycya, boguslavochka y pershocvit, que interpretan sus melodías por puro deleite personal y para mantener un vínculo con el pasado, es decir, con sus antepasados y la historia de su comunidad. Esta música vocal tradicional se transmite a los miembros más jóvenes de la comunidad en el seno de las familias, pero su supervivencia se ve amenazada por el envejecimiento de sus depositarios y la falta de personas que puedan formar a las nuevas generaciones.



- La pintura decorativa de Petrykivka, expresión del arte popular ornamental ucraniano (2013):


Los vecinos del pueblo de Petrykivka decoran sus viviendas y ornamentan sus objetos domésticos e instrumentos musicales con pinturas de carácter simbólico, en las que predominan motivos florales fantásticos y otros elementos inspirados en la naturaleza, que son fruto de una observación meticulosa de la fauna y flora locales. Este arte pictórico es rico en símbolos: el gallo representa el fuego y el despertar espiritual, mientras que los pájaros evocan la luz, la armonía y la felicidad.

Según la creencia popular, esas pinturas tienen el don de proteger a las personas contra la melancolía y los maleficios. Todos los vecinos de la localidad participan en la ejecución de este arte tradicional, en particular las mujeres de todas las edades. La práctica tradicional de este arte decorativo y aplicado contribuye a reavivar la memoria espiritual e histórica de la comunidad y, además, es un elemento definitorio de su identidad.

Conclusión:

Como hemos visto, el PCI promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Se transmite de generación en generación y es practicado de forma constante por las comunidades y grupos de personas. Es un patrimonio vivo que interactúa también con la naturaleza y la historia, creando un sentimiento de identidad y continuidad.

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